WeCreativez WhatsApp Support
Dejanos tus saludos y mensajes

Duque recibió a un reducido grupo de la ‘minga’ de congresistas

Duque recibió a un reducido grupo de la ‘minga’ de congresistas

Anla formula 28 requerimientos a planta de plaguicidas de Barranquilla por cambio de licencia
Gobierno no acepta cambio de sitio de mesa de diálogos con indígenas

Aunque el presidente Iván Duque no se reunió este miércoles con el grupo de cerca de 30 congresistas que había llegado a la Casa de Nariño, de manera intempestiva, a pedirle que tome decisiones urgentes para resolver la protesta indígena, sí terminó hablando con una pequeña delegación de los parlamentarios.

Según fuentes del Gobierno, Duque planteó que hablaría con una comisión de representantes de los departamentos afectados por la Minga, pero que los congresistas de oposición insistieron en que todos fueran parte de la reunión y como no hubo consenso optaron por retirarse. Congresistas de otras fuerzas políticas se quedaron y lograron hablar con el Presidente.

Los congresistas que se reunieron con el jefe de Estado fueron Berner Zambrano, de ‘la U’, Manuel Viterbo, de Aico y Liliana Benavides, del Partido Conservador, quienes hacen parte de la bancada del departamento de Nariño, uno de los más afectados por los bloqueos en la vía Panamericana.

Ellos estuvieron acompañados por la senadora Paloma Valencia , del Centro Democrático, y Jónatan Tamayo, ‘Manguito’, quien a pesar de pertenecer a la ASI apoya al gobierno Duque.

El senador Berner Zambrano, de ‘la U’, contó que cuando llegó a la casa de Nariño, al grupo de más de 30 congresistas les pidieron que designaran una comisión por cada uno de los departamentos afectados, Valle, Cauca y Nariño, pero la mayoría dijo que no, que debían ser recibidos todos, entre los que estaban senadores de buena parte del país.

“La bancada de Nariño sí se puso de acuerdo y nos nombró a tres para que los representáramos. Fuimos los que nos reunimos con el Presidente mientras los demás se fueron”, contó.

El senador reiteró que no se pudo dar el encuentro del presidente Duque con los congresistas de los departamentos afectados por la Minga, debido a “la intransigencia de ciertos sectores que nada tiene que ver con el paro”.

Así se formó la ‘minga’ de congresistas

De acuerdo con Jaime Amín, consejero para la Política, a los congresistas se les habló desde el principio de un grupo para que ingresara a Palacio “y esa comisión, o parte de la que finalmente aceptó entrar a la Casa de Nariño, dialogó con el propio jefe de Estado”.

“Se les expresó, antes de que el grupo grande se retirara, que si este jueves venía se le recibiría y que el único favor que el Gobierno les pedía era que vinieran en una comisión”, afirmó Amín.

Los congresistas estaban deliberando este miércoles en las plenarias de Senado y Cámara, cuando, de repente, tomó fuerza la idea de algunos de ellos de ir a Palacio, sin cita previa, a hablar con Duque.

En principio fueron los congresistas del Cauca y de la región, como el liberal Luis Fernando Velasco, quienes lideraron la romería a la Casa de Nariño.