WeCreativez WhatsApp Support
Dejanos tus saludos y mensajes

Libran otras dos órdenes de captura por crimen de ganadero

Libran otras dos órdenes de captura por crimen de ganadero

Lo atracan y le roban $135 millones en Chiriguaná, Cesar
Accidente en Media Luna: Dos muertos y 13 heridos

De acuerdo con la Fiscalía, dos personas más están involucradas en el homicidio del ganadero Juan Felipe Ustáriz, el pasado 20 de enero en su finca, en Valledupar.

La Fiscalía reveló que fueron libradas otras dos órdenes de captura para dar con el resto de las personas que participaron en el crimen del ganadero Juan Felipe Ustáriz, ocurrido el pasado 20 de enero en una finca propiedad de su familia en zona rural de Valledupar.

La directora seccional de Fiscalía, Maritza Chavarro, indicó: “Tenemos órdenes por materializar, y de hecho esta es la oportunidad para hacerles un llamado a esos implicados, que saben que están siendo buscados, que se entreguen porque de no hacerlo nosotros en algún momento los vamos a capturar”.

Dijo que el día de los hechos, seis personas se encontraban en el sitio donde se produjo la muerte del ganadero Ustáriz; de ellas, tres ya fueron detenidas y aceptaron su participación en el homicidio. Se trata de Óscar Antonio Pupo Martínez, conductor por más de 10 años de la familia, quien confesó haber planeado el asesinato; Jackson Cano, el capataz de la finca Filadelfia, quien también aceptó su participación en el hecho, y Ladimir Antonio Luna, quien reconoció haber disparado a Juan Felipe, y ayudado a incinerar su cuerpo al interior de la camioneta en la que se desplazaba la víctima.

“Las capturas fueron contundentes a partir de los elementos de conocimiento que nos permitieron hacer unas imputaciones de cargos muy certeras, al punto que estos indiciados terminaron allanándose a los cargos”, precisó la directora seccional de Fiscalía.

Sostuvo que “empezamos el mismo día de los hechos, aquel 20 de enero; en desarrollo de unos actos urgentes se imparten órdenes a Policía Judicial y se adelanta la investigación que finalmente nos permiten llegar al convencimiento de la vinculación de estas personas en este sonado caso”.

Planeado matarlo

De acuerdo con la Fiscalía, el plan para asesinar a Juan Felipe Ustáriz fue preparado con anterioridad y los implicados habrían acordado darle muerte ese 20 de enero, cuando el ganadero se trasladara a la propiedad rural a vacunar unas reses.

“El señor Ustáriz ya había advertido que le venían hurtando el ganado, y una vez más el día del crimen constata que faltaban unas reses, que había unos terneros sin marcar y que la producción de leche había bajado ostensiblemente, hasta en un 50% en los últimos tiempos”, precisó Chavarro.

Indicó que “esta actividad ilícita ya era recurrente”, por lo que los involucrados ya venían pensando ultimarlo ese día.

Para esclarecer este crimen, la Fiscalía no solo contó con testigos claves, sino con interceptaciones telefónicas y la instalación de micrófonos dentro de la finca, logrando establecer el rol de cada uno de los implicados en el homicidio.
El organismo de investigación determinó que Jackson Cano se encargó de entregar el revólver con el que fue asesinado El Puro Ustáriz; Óscar Pupo fue señalado como determinador y Ladimir Luna, como uno de los encapuchados que incursionó en la estancia de donde fue sacado y asesinado el ganadero.

Tanto Pupo como Cano se allanaron a los cargos, pidiendo perdón por el crimen. Ya en audiencia anterior, Ladimir Luna había confesado su participación en el homicidio.